CinéRelax

¡Con o sin discapacidad, ¡El cine es para todos!

Relájese, una proyección de cine corriente accesible a personas cuya discapacidad suele excluirlas de los espacios culturales.

Foto tomada en el Cineville de Saint-Sébastien durante una sesión de cine «Cinérelax».

¿Por qué?

Las personas con autismo, pluridiscapacidad, discapacidad intelectual, cognitiva o psíquica o, más ampliamente, aquellas cuya discapacidad conlleva un comportamiento atípico, tienen muy poco acceso a la cultura y a las actividades de ocio ordinarias.

De hecho, son espectadores que pueden hablar alto, reír, aplaudir o gritar cuando están contentos o preocupados, moverse… Su comportamiento les excluye de los espacios culturales.

Las proyecciones de Relax están sencillamente adaptadas para que todos -independientemente de su grado de discapacidad- puedan disfrutar de ir al cine con otros espectadores.

Anímate a dar el primer paso para asistir a las sesiones de Ciné Relax. Los animadores son conscientes de las dificultades que entrañan. Pero en las sesiones de Ciné Relax no se juzga a nadie. Las sesiones están totalmente adaptadas al público que acogemos.

 

Pero, ¿qué es una sesión relajada?

El sistema implantado en la red Ciné Relax es esencialmente un sistema humano. Está diseñado para informar, rodear y tranquilizar al público.

Las proyecciones tienen lugar los fines de semana en salas abiertas al público. Se ofrece un mínimo de facilidades: luces tenues, sonido atenuado, ausencia de anuncios y trailers, pero lo principal es una cálida acogida por parte de un equipo de recepción formado.

Todos los espectadores son informados claramente de las particularidades de la proyección y el equipo de recepción está presente durante toda la proyección para acompañarles en función de sus necesidades.

Si no vienen solos, los espectadores quedan bajo la responsabilidad de su acompañante.

 

¿A quién va dirigido?

Estas sesiones son para todos. Gracias al sistema Relax, las personas con o sin discapacidad pueden compartir el placer de la proyección de una película.

  • Para las personas con discapacidad

Las sesiones Relax permiten a los niños, adolescentes o adultos cuya discapacidad conlleva un comportamiento atípico descubrir con confianza una actividad de ocio cultural y disfrutar de ella.

Pueden expresarse a su manera, según sus posibilidades.

  • Para sus familiares y amigos

La exclusión de las personas con discapacidad de los lugares culturales refuerza su aislamiento y el de sus familias. Las sesiones Relax permiten a las familias acceder a una actividad de ocio cultural sin ansiedad, pueden compartir un momento agradable sin miedo a molestar, o a la humillante retirada a los pocos minutos…

  • Para todos los espectadores

Sesiones cálidas y acogedoras donde todo el mundo es bienvenido en un ambiente afectuoso.

Aurian está encantado de ir al cine y sus hermanos y hermanas se lo agradecen calurosamente porque es gracias a él que van a esta proyección…

Estamos contentos de ir en familia, a su alrededor. La acogida con los voluntarios que nos ayudan a bajar del coche, subir las escaleras, etc. es perfecta.

Pauline

Descubrimos estas sesiones y empezamos hace 6 meses con Hugues, de 16 años. No fue fácil, tenía miedo a la oscuridad, al ruido, a las películas que no conoce, no se queda quieto mucho tiempo…Ahora es un apasionado del cine.

Véronique

La red Ciné Relax (antes Ciné-ma différence) reúne a socios (autoridades locales, cines, asociaciones) que ofrecen proyecciones en más de 70 ciudades de Francia.

 

Para saber más sobre las proyecciones o descubrir otras propuestas culturales: Enlace a la página web: https://culture-relax.org/.

Para cualquier pregunta sobre la red CinéRelax :

E-mail : coordination@cinerelax.org

Número de teléfono : 01 71 20 22 64