Historia
La asociación nació del encuentro entre dos familias, cada una con un hijo discapacitado. Durante el día o la semana, su hijo recibe los cuidados necesarios en estructuras especializadas. Sin embargo, además de estos cuidados, estos niños se sienten muy aislados: pocos o ningún encuentro con otros jóvenes de su edad, pocas oportunidades de entrar en un club…
En mayo de 2004, estas familias lanzaron un llamamiento en la prensa. Respondieron unas veinte personas de los municipios de Treillières, La Chapelle-sur-Erdre y Sucé-sur-Erdre: padres de niños, jóvenes, adultos con discapacidad o personas sensibilizadas con este tema.
El municipio de Treillières y la escuela pública Alexandre Vincent apoyan firmemente esta iniciativa cediendo amablemente una sala polivalente. La asociación organiza una iniciativa de judo, talleres manuales y diversas salidas para niños discapacitados y no discapacitados.
Cuatro años después, la asociación se enfrenta a una creciente demanda de socios, que apenas puede satisfacer. Ahora cuenta con 110 miembros: adultos y niños (30 de ellos discapacitados) que viven en el cantón.
Suele organizar actividades dos veces por semana: los miércoles o los fines de semana, reuniendo, si es posible, a niños y jóvenes discapacitados y a otras personas sin discapacidad en torno al deporte (deportes adaptados, judo, vela, escalada), las actividades artísticas (danza, teatro, tierra, música), los trabajos manuales (jardinería, cocina), los descubrimientos (Chez Clochette et Libellule, paseos con burros) y durante los encuentros lúdicos de Navidad, el festival de música y los fines de semana.
La asociación es cantonal (La Chapelle-sur-Erdre, Treillières y Sucé-sur-Erdre). Su objetivo de proximidad es importante para que las familias puedan reunirse en sus propias comunidades y barrios. Por esta razón, la asociación no puede acoger a todas las familias de la aglomeración de Nantes; sin embargo, está dispuesta a ayudar a otras familias a crear el mismo tipo de asociación en otras zonas de Nantes.
En la actualidad, la asociación cuenta con 35 miembros, en su mayoría personas sin discapacidad, y este número va en aumento.